Ópera Magallanes

La Ópera Magallanes es una obra original cantada en español que basa su argumento en una de las mayores epopeyas de todos los tiempos. Una historia donde quedan expuestos los sentimientos e impulsos más complejos y extremos de la condición humana. De tal suerte, la ambición, la envidia, la traición, el valor, la lealtad y el amor guían a los protagonistas de esta “tragedia homérica”, que se ven manejados como marionetas hacia un destino siempre fatal.

Nao Victoria
                 Nao Victoria

La ópera  Magallanes se compone de tres actos y ocho cuadros escénicos, a través de los cuales se va desarrollando una compleja trama que, aunque histórica, viene a reflejar comportamientos y actitudes que remiten a cualquier tiempo y lugar. Por tanto, aun tratándose de una ópera histórica es realmente moderna en sus planteamientos argumentales y compositivos. Se presenta utilizando elementos de vestuario, utilería y maquillaje que nos remontan al momento histórico de la aventura, haciendo posible que cada personaje cobre vida en conjunto a los elementos escenográficos, de iluminación, proyecciones de imágenes y recursos tecnológicos innovadores que nos adentran en los diversos cuadros de la epopeya, de modo que el espectador experimente escenas mas realistas, donde se muestran entre otras cosas la mar furiosa, plácidas ensenadas, idílicas costas, atardeceres lleno de cálidos colores y un extenso firmamento donde las constelaciones y las nubes de Magallanes nos envuelven dentro de un teatro que se convierte en un Planetario.

Al ser una obra de nueva creación, brinda claras oportunidades para apostar por algo novedoso, cantado en español, y sobretodo tomando en consideración la conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo, queremos rendir homenaje al gran legado del espíritu de Magallanes, quien hoy en día es un referente no solo en la circunnavegación, sino que su nombre es inspiración en muchos sectores incluyendo el espacial. Es por ello que queremos llevar la ópera a través de la red de ciudades Magallánicas que integran la ruta de Magallanes, así como a descubrir otras posibles rutas que nos lleven a buen puerto.

En el planteamiento inicial, la ruta consta de los siguientes países: España, Portugal, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Filipinas, finalizando en España.