Libreto

La composición de José Manuel Núñez de la Fuente nos adentra en Sevilla a principios del siglo XVI, haciendo un recorrido posterior por Lisboa y otras partes del mundo. El caballero Hernando de Magallanes decide expatriarse de Portugal después de un airado enfrentamiento con el poderoso Rey Don Manuel. Se dirige a Sevilla y se aloja, junto al Puerto, en las Atarazanas Reales que están bajo el mando de un rico e influyente compatriota llamado Diego Barbosa, al cual le pide ayuda y le cuenta su ambicioso proyecto de llegar a las especierías a través de un paso secreto que sólo él conoce. A la espera de entrevistarse con el rey de Castilla, Magallanes emplea su tiempo cortejando a la dulce Beatriz, hija de Don Diego. Éste consiente el casamiento y le ofrece una gran dote. El banquete nupcial tiene lugar a la vista del Rio Guadalquivir, en los jardines del palacete de las Atarazanas. Todos levantan sus copas y brindan por los novios y por el éxito del futuro viaje al lejano Maluco. Pero la traición está en cierne. 

Personajes Ópera Magallanes

Magallanes es una ópera que contiene en su narración muchos personajes y a medida que se desarrolla la aventura, el personaje que se encuentra con mayor frecuencia en escena, como bien puede esperarse, es el de Magallanes, a diferencia del resto de personajes que tienen una menor cantidad de participaciones, por lo un mismo cantante, en casos puntuales, pudiese representar mas de un rol.

Fernando Magallanes

Nace en Sabrosa, en el condado de Oporto. Marino y soldado portugués perteneciente a la baja nobleza. Su porte es robusto aunque no alto de estatura. Su rostro poco agraciado produce inseguridad cuando sonríe y espanto cuando está serio. Hombre de pocas palabras, apenas expresa sentimientos. Sin cualidades para la diplomacia, su carácter rebelde resulta agrio y recio. Por contra, se muestra muy sensible en el amor que profesa a su mujer y a sus hijos. Resulta conmovedora su muerte en Mactán junto a Cristóbal, su hijo secreto. Noble, leal y generoso con sus camaradas. 

Fernando de Magallanes

Juan Sebastian Elcano

Dice Virgilio en la Eneida que la suerte favorece a los audaces, y es cierto, pero Elcano nunca se mostró audaz hasta que alcanzó la capitanía de la nao Victoria, una vez muerto Magallanes. Durante toda la travesía Elcano se presenta como un personaje pasivo y ambiguo en sus intenciones, dejándose arrastrar al socaire de los acontecimientos. Pero, he aquí que la fortuna quiso que el marino de Getaria culminase la obra emprendida por Magallanes, liderando el regreso de la nao Victoria a Sevilla con las bodegas llenas de especias, demostrando con ello ser un grandísimo marino y que la Tierra era redonda, por lo que sería honrado como el primer hombre que había logrado circunnavegar la Tierra.

Diego Barbosa

Padre de Beatriz, la esposa de Magallanes, y también de Duarte Barbosa, que acompañará a su cuñado en la Flota de las Especias. El suegro de Magallanes es un hombre de gran influencia en Sevilla y ante la corte. Sus contactos le abrirán las puertas a Magallanes para llegar al Rey Carlos I y a los armadores más importantes. Generoso, serio, y amante de su familia, defenderá a Magallanes en todo momento, e incluso después de su muerte luchará ante el Consejo de Indias para que se haga justicia con la honra y el testamento de su yerno.    

Juan de Cartagena

Capitán de la Nao San Antonio, pertenece a la alta nobleza castellana. Es el principal antagonista de Magallanes. Tiene orden expresa de su tío, el Obispo de Burgos, de vigilar de cerca a Magallanes y hacerle la vida imposible durante la travesía hasta sustituirle como capitán. Refinado y cobarde, traiciona al capitán y amotina a la tripulación contra él. Magallanes, dudoso por las consecuencias, le perdona la vida y le destierra en la Patagonia.

Don Manuel, el Afortunado. Rey de Portugal 

Personaje egocéntrico, vanidoso y estrafalario. Gordo y de pies planos, tiene ademanes de cerdo. Es un Rey déspota que no tiene aprecio por su pueblo ni por los servidores que le están forjando un imperio. Es desconfiado y retorcido. Es a la postre el principal causante de la expatriación de Magallanes, al que desprecia públicamente. Después, pondrá precio a su cabeza cuando se entera que aquél ha ofrecido sus servicios a Castilla.

Coro

Multifacético. A veces cobra la forma de un coro griego, neutral y sentencioso. Otras veces lo forma la marinería de la flota del Maluko: hombres de todas las edades y naciones, y de toda condición. Su papel es fundamental en los momentos de mayor dramatismo. También estará formado por grupos indígenas que cantan y bailan en ambientes exóticos.

Antonio Pigaffetta

Personaje bufo, incorpora frescura y humor al drama. Joven resuelto y mundano, lo observa y lo cuenta todo. En su caso, podría ser un interlocutor directo con el espectador (narrador). Siente devoción por Magallanes al que sirve con lealtad y admiración hasta su muerte. Alto, espigado y muy charlatán, también mujeriego que flirtea con las jóvenes indígenas.

Beatriz Barbosa          

Esposa amada de Magallanes. Heroína silenciosa, presiente la muerte de su esposo y sufre las infamias que se vierten sobre él. Llora también la muerte del pequeño Diego, el primogénito de Magallanes y ella misma morirá un poco más tarde. Mujer sensible y de noble condición, ama a su marido y le admira como un héroe, por su valentía y honradez. No es hermosa, pero le engrandece su carácter dulce y generoso.

Liria      

Criada y confidente de Beatriz, está siempre a su lado en los momentos felices e infelices. Mujer llena de experiencia, mostrará siempre su lealtad inquebrantable a los Barbosa.

Gonzalo Gómez Espinosa

Segundo héroe. El más leal servidor de Magallanes. Su fuerza y valentía son fundamentales para el triunfo frente a los amotinados en la bahía de San Julián. Personaje de gran coraje y entereza, su aspecto físico es hercúleo y poderoso. Fue quien sucedió a Magallanes en el camino hacia las Molucas.

Gaspar de Quesada

Capitán de la Nao Concepción, es el ideólogo del motín y la traición a Magallanes. Personaje oscuro, su envidia y ambición le llevan a utilizar el apellido y el poder de Cartagena para lograr sus propios fines. Tras el juicio, es condenado a morir decapitado y después descuartizado como ejemplo para el resto de la tripulación.

Cristóbal Ravelo

Hijo natural de Magallanes. Llega con él desde Portugal bajo la figura de un criado. Estará siempre al lado de su padre, a quien sirve con lealtad y admiración. Cae malherido en la batalla de Mactán, lo cual provoca la propia muerte de Magallanes por no dejarle abandonado.

Sebastián Álvarez

Cónsul de Portugal en Sevilla. Es un espía siniestro y malvado que urde un plan para matar a Magallanes por orden del rey Don Manuel. Le hace la vida imposible al Capitán General mientras prepara la armada, unas veces intentando sobornarle y otras asesinarle con sicarios.  

Cacique de Guanabará

Jefe tribal guaraní que acoge a Magallanes y sus hombres con generosidad y abundancia.

Humabón, rey de Cebú

Cacique tribal filipino. De carácter ambiguo, aliado o traidor según le conviene. Magallanes le convierte al cristianismo junto a su esposa. Se declara súbdito del Emperador Carlos V, pero sus disputas territoriales con Lapu lapu, otro reyezuelo local, ocasionan la batalla donde muere Magallanes.

Lapu Lapu

Líder y héroe indígena que al frente de sus guerreros vence a Magallanes en la isla de Mactán.

Juan de Aranda

Consejero de la Casa de indias y uno de los principales promotores de la expedición junto con Cristobal de Haro.

Cristóbal de Haro

Rico armador y uno de los principales promotores de la expedición junto con Juan de Aranda.

Marinero anónimo

Joven marinero subido a la cofa de la nao capitana avista por fin el paso entre los dos océanos.