Equipo Creativo

Fucho Pereda, Director de Escena

Fucho Pereda inicia sus estudios de música en el conservatorio Superior de música Simón Bolívar. Graduado como ejecutante de violín, ingresa por concurso a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en el año 1981. Desde muy joven muestra su pasión por la ópera y comienza a aventurarse tras los telones y en los talleres de producción para conocer a fondo todo lo que éste maravilloso arte encierra. Ha trabajado al lado de grandes maestros como José Ignacio Cabrujas, Eduardo Mancera, José Simón Escalona, Antonio Constante, Alejandro Chacón, entre otros.

Realizó cursos de especialización en dirección de escena, entre los que destacan los llevados a cabo con el reconocido Tito Capobianco (en la Ópera de Pittsburgh), y con el maestro Horacio Rodríguez Aragón (Escuela de Arte Dramático de Madrid). En 2011 y 2012 participó en los cursos de perfeccionamiento de Direccion de Escena, bajo la tutela del Maestro Marco Gandini en la Academia del Teatro alla Scala de Milano. Asistió en la dirección a Marco Gandini en las producciones del Teatro alla Scala de Aída y La Bohème, en noviembre del 2017 se encargó de la reposición de La Bohème en una producción de La ópera Nacional de Corea, asistió junto a Silvia Paoli a Damiano Michieletto en una producción de La Scala di seta también del Teatro alla Scala.

Ha dirigido puestas en escena de reconocidos títulos operáticos así como del repertorio tradicional como de nuevas e innovadoras composiciones. Ha trabajado al lado de internacionales directores musicales tales, como los maestros: Gustavo Dudamel, Diego Matheuz, Rodolfo Saglimbeni, Claudio González, Alfredo Rugeles, Luis Miguel González, Elisa Vega, Victor Mata, entre otros.

Leer Más

Reyes Doncel, Figurinista

Nació en Sevilla (España) en 1986. De padre arquitecto y de madre escritora, aprendió la costura a temprana edad gracias a su abuela materna. Desde muy joven mostró claras inclinaciones artísticas, la cuales se consolidaron durante los años universitarios. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, ha completado su formación primero en Oporto (Portugal) y posteriormente en Edimburgo (Reino Unido) donde residió cinco años.

Allí tuvo contacto por primera vez con el mundo del Teatro, al graduarse en Theatre Costume Interpretation (College de Edimburgo). Fue entonces, cuando comenzó su andadura como figurinista y diseñadora de vestuario. Tras trabajar en varias producciones teatrales en Edimburgo y Doncaster, decide instalarse en su ciudad natal para crear un espacio donde logra fusionar su experiencia como creadora y diseñadora de indumentaria para las Artes Escénicas y su faceta como investigadora en la Historia del Arte y el Teatro.

Leer Más

Mar Aguilar, Colaboradora de Escenografía

Nacida en Granada, Mar Aguilar se licencia en La Facultad de Bellas Artes de Sevilla en la especialidad de Escultura. Durante este periodo obtiene el premio de escultura del Colegio de Médicos de Sevilla y en 2003, obtiene un primer premio de escultura en la LI Exposición de Otoño de Santa Isabel de Hungría. Completa los estudios de escenografía en la ESAD de Sevilla mientras trabaja en la empresa de construcción escenográfica Teión y en el Teatro Maestranza como maquinista y utilera. En 2010 obtiene la plaza como profesora de Técnicas Escénicas en la ESAD de Sevilla donde actualmente es Jefa del Departamento de Escenografía.

Compagina la docencia con la creación escenográfica en diferentes montajes de como “Las Dos Saras” de La boa Teatro, “La Cucarachita” de La Colmenita Sevillana, En Busca del Relámpago” dirigida por Manolo Rodríguez y en la última producción de la sala cero “El asesino de la regañá”, y Colabora en montajes de compañías como Teatro Clásico de Sevilla en “Don Juan Tenorio”, “Hamlet” o “Luces de Bohemia”, y en la compañía Caín Club Teatro en “El Monte del olvido” entre otras.

En 2012 funda junto a Néstor Barea la compañía Teatrasmagoria que estrena en 2013 “Canción de Navidad” en 2015 “El fantasma de Canterville” y en 2016 “El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” con la que, a título personal, obtiene una serie de reconocimientos entre los que se destacan: Mejor Escenografía y Mejor Vestuario en los Premios Lorca de Teatro Andaluz 2017, premio al Mejor Vestuario en los Premios Escenarios de Sevilla, Mejor Escenografía en los Premios Escenarios de Sevilla 2016, Mejor Vestuario en los Premios Lorca de Teatro Andaluz 2016, entre otros.

Yanira Muñoz Piña, Colaboradora de Escenografía

Yanira Muñoz Piña nace en Sevilla, gracias a los conocimientos adquiridos desde la infancia por crecer en un entorno artesanal de toneleros y carpinteros de ribera, en 2007 entra en la Escuela Taller Nao Victoria como carpintera de ribera, obteniendo un expediente académico excelente. Tras concluir la escuela, se incorpora durante dos meses en la tripulación de la Nao Victoria para realizar la travesía Puerto de Santa María en Cádiz al lugar de nacimiento de la embarcación en Isla Cristina Huelva. Durante ese mismo año se especializa en marquetería y carpintería de lo blanco: lacería mudéjar.

Obtiene el título de especialista en aplicación de barnices y lacas en elementos de carpintería y mueble, además de restauración, dorado y mecanizado de procesos de aplicación de barnizado industrial en C.E.M.E.R. Participa en el Segundo Simposio Internacional de Acabados para el Mueble quedando en tercer lugar con el efecto Viento del Sur. En 2018 obtiene el título de Escenógrafa en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla donde realiza prácticas en la empresa de construcción escenográfica “Prometeo Escultura” dirigida por D. Juan Villa fabricando elementos de atrezzo para televisión, teatro, cine como ficticios, props, réplicas de fósiles y piezas arqueológicas y figuras para museos y exposiciones.

Tras realizar diferentes trabajos escenográficos y escaparatismo, trabaja como ayudante de Escenografía para Curt Allen Wilmer en el montaje “Luces de Bohemia” de la compañía Teatro Clásico de Sevilla siendo premiada en los premios Lorca y nominada para los premios MAX. Participa también como en la construcción de escenografía y acabados para la obra “Federico, en carne viva” de la compañía Apasionaría Producciones , dirigido por Elena Bolaños.

Luis Bernardo Pereda Castro, Diseñador Gráfico

Nació en Caracas, Venezuela el 27 de Diciembre de 1953. Comenzó a estudiar pintura desde la edad de trece años con Norman Salas, pintor de renombre en Venezuela (además de ser sobrino de Tito Salas “Maestro” de la pintura del siglo XX en Venezuela), durante cinco años asistió a su taller, donde aprendió y dominó las bases del dibujo y la pintura al óleo. Cursó tres años de Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello y Arte Puro en la Escuela de Artes Cristóbal Rojas

Dedicado al Diseño e Ilustración Publicitaria por más de treinta años, trabajando para agencias como Ogivy Vzla. (Corpa), JWT Vzla, Young & Rubicam Vzla (JMC), AWSaatchi & Saatchi, Zea BBDO, manejando la Dirección de Arte de Clientes tales como Colgate-Palmolive, Hyundai, Mavesa, Brahma, entre muchos, o con clientes directos como Abbott Laboratories Vzla., y Sidor.

Actualmente lleva un estudio de diseño e ilustración FreeLance trabajando para varios clientes como Danibisk, Cervecentro, Ressol, entre otros, además del desarrollo de algunos proyectos laborales importantes, sin dejar nunca a un lado su vena artística y su pasión por la ilustración y la pintura figurativa, no solo con las técnicas tradicionales, sino también las digitales.

Behance.net/luisbpereda y @luisbpereda (instagram)

Leer Más