Autores

José Manuel Núñez de la Fuente, Libretista

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla, donde también cursó los estudios de doctorado en Antropología Social.

Libretista de la ópera Magallanes
Libretista José Manuel Núñez de la Fuente

Ha producido y dirigido decenas de documentales por todo el mundo para la televisión de carácter histórico y etnológico, entre ellos Yawar, rito de sangre, Los Arma del Níger y la serie El Testamento de Adán, que trata sobre la Primera Circunnavegación a la Tierra de Magallanes y Elcano. A tal fin, realizó una fiel réplica de la mítica travesía durante dos años a bordo del velero Antaviana. Igualmente, ha colaborado como experto consultor en el documental para Canal Arte y TVE, La Conquista de los Océanos. Ha diseñado y dirigido importantes proyectos patrimoniales, socioculturales y educativos, tales como el Galea Magna Atarazanas, consistente en la rehabilitación de un emblemático edificio medieval de Sevilla para uso museístico, y también el programa multicultural para jóvenes españoles y latinoamericanos “Tras la Huella de Magallanes”. Ha sido también el inspirador y uno de los fundadores de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, de la que es Secretario General Adjunto, la cual incorpora a ciudades de diversos países y continentes, así como una Red global de Universidades. Es autor del libro Diario de Magallanes. El hombre que lo vio y anduvo todo y también inspirador y autor del libreto de la ópera Magallanes. No hay rosa sin espinas, así como el impulsor y coordinador de la candidatura del Bien transfronterizo “Ruta de Magallanes-Elcano” para su inclusión en la World Heritage List de la UNESCO.

Marco Reghezza, Compositor

Graduado en Piano, Composición Musical (Conservatorio Cuneo) y en Literatura Italiana (Universidad Estatal de Génova). 

Compositor de la Ópera Magallanes

Le ha sido otorgado la mención de honor en más de 40 concursos de compositores, entre los que se destaca: finalista “Fernando Rielo” 2003 (Roma, El Presidente fué Ennio Morricone); 1 ° Premio “Francisc Civil” 2007 (Girona, España); 1 ° Premio “Toscana Classica” 2008; finalista “BASS” 2008 (París); 1 ° Premio “Weimarer Fruhjahrstage” 2010 (Weimar, Alemania); 2 ° Premio “Counterpoint” 2010 (Nueva York); 1 ° Premio “Sofía” 2011; 1 ° Premio “Simon-Verlag” BV 2012 (Berlín); 2 ° Clasificado PRYO 2016, Seattle (EE. UU.); 1 ° Premio de la Competencia Internacional de Malta 2017; 1 ° Pr. “Carlo Sanvitale” 2018 (Ortona, Abruzzo); obtuvo el primer premio en el concurso internacional de compositores “Mc Donald Music Foundation” 2018 (Sidney).

Su música ha sido presentada en Francia, U. K., Alemania, EE. UU., Bulgaria, España, San Marino, Suiza, Japón, Lituania, Estonia, Italia y emitida por RadioRai3, Radio Nacional de Bulgaria (BNR) y Radio Vaticano. Sus piezas para el Rossini Opera Festival (Pesaro. 2013) han sido grabadas por “Discantica” (Milano); otras composiciones han sido grabada por ALEA Ensemble y Natasa Velikovic para el “Steirischer Tonkunstlerbund” (Graz, Viena. 2016). “Ramirez” presentó (Pallanza, Italia. 2016) sus nuevos modelos de guitarra con su música interpretada por Piero Bonaguri (uno de los estudiantes más brillantes de Segovia). Otras piezas han sido interpretadas en la “Fundación Rodrigo” (Madrid) y apreciadas por Diana Castelnuovo-Tedesco.

Su música fue publicada en Italia y Alemania y revisada por SeiCorde, Classical Guitar Magazine, American Guitar Foundation, Dotguitar, Turingischen Landes Zeitung. En la actualidad además es Profesor de Análisis y Composición en los Cursos Internacionales de Música de Verano en San Marino. Premiado por el ayuntamiento de Sanremo y Taggia por sus resultados artísticos y premios. Actualmente es profesor de teoría, análisis composición e historia de la música en el nuevo Liceo Musicale Statale “Giordano Bruno” en Albenga. Italia.

Leer Más

Giovanni Scapecchi, Compositor

Compositor Italiano que estudió piano, órgano y composición en el Conservatorio de Música de Perugia obteniendo una licenciatura en Arte con especialidad en órgano y composición con Wijnand van de Pol. Se graduó en composición avanzada y en teoría de la enseñanza de la música con mención Cumlaude. Estudió composición y composición de música aplicada con Azio Corghi en la Academia Nacional de Santa Cecilia. Cursó composición y orquestación cinematográfica en la Academia Chigiana con los dos ganadores del Premio Oscar, Nicola Piovani y Luis Bacalov, donde obtuvo la prestigiosa mención de honor.

Actualmente es compositor y arreglista para teatros, cine, programas de televisión y documentales. Ha obtenido premios y reseñas en varios comcursos de composición internacional: Wolkersdorf, Austria; Rarescale Alto Flute London; Manoni Senigallia, Aureliano Roma, Euritmia Udine, Rotary Roma, Seghizzi Gorizia, Evangelisti Roma, Alkmaar Holanda, Hasselt Coral Composition, Premio Bucchi Roma, Inno Marina Mercantile Genova, NYC Horror Film Festival, Montreal StopMotion Film Festival, SITGES Barcellona y otros.

Sus obras se representan y emiten regularmente en todo el mundo (RaiRadio 1, RaiRadio 2, RaiRadio 3, Rai1, Rai2, Rai3). Grandes composiciones encargadas como Prière à Dieu (Festival delle Nazioni, 2016), Black Hole (Festival Incontri Musicali Adriesi, 2017) y Cinque danze sulle Crete (2018) dedicadas a Mario Castelnuovo-Tedesco en su 50º aniversario de la muerte, que fue apreciada por Diana Castelnuovo-Tedesco y pronto será publicado por Ut Orpheus.

Escribió la música y tema de apertura para la transmisión en vivo de la Copa Mundial de Brasil en RadioRai 1 y para RaiStoria el tema de apertura para Gli Archivi del 900 así como bandas sonoras para las colecciones conmemorativas La Gran Guerra y la Segunda Guerra Mundial, comentadas por Carlo Lucarelli y presentadas por Paolo Mieli. Ha estado escribiendo las músicas para Il Giubileo di Francesco y Viaggio nella Chiesa di Francesco que son ambas producciones de Rai1. Es profesor de técnica de lectura de partituras en el Conservatorio de Música Buzzolla de Adria. Italia.

Leer Más